JUJUY.- Marcela Consentini y María Eugenia Villada, hijas de los militantes del Partido Comunista Vicente Consentini y Carlos Villada, respectivamente, quienes aún continúan desaparecidos, prestaron declaración ayer ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy en el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en el que se juzga a 14 imputados por privación ilegítima de la libertad, torturas y otros delitos cometidos durante la última dictadura.
En la tercera audiencia del debate judicial que se desarrolla en instalaciones de la Universidad Nacional de Jujuy, e investiga las vejaciones contra 17 militantes del Partido Comunista (PC), nueve de ellos aún desaparecidos, también se sumó el testimonio del ex gremialista y preso político Hugo José Condorí.
Durante su relato, Marcela Consentini, quien declaró por primera vez, señaló que su padre fue detenido el 15 de diciembre de 1976, luego de presentarse ante el Comisario Ernesto Jaig, en la Central de Policía jujeña, quien lo había llamado para ?devolverle algunas pertenencias".
"En ese momento yo tenía 12 años. Mi madre me contó que papá debía presentarse ese día en la Policía, porque iban a devolverle unos libros que le habían robado un tiempo atrás y desde ese momento no supimos nada de él?, indicó Consentini.
Con el correr del tiempo la madre de Marcela buscaba el paradero de su marido recorriendo por las dependencias de la Policía de Jujuy, Ejercito Argentino y la Policía Federal, hasta que fue detenida en el 6 de enero de 1977 y posteriormente liberada.
?Una vez que mi madre salió en libertad nos fuimos a Buenos Aires a seguir buscándolo durante nueve meses, sin éxito. Volvimos a Jujuy, y en el año 1981 soldados del Ejército Argentino, allanaron la casa donde estábamos viviendo y pude ver al teniente Eduardo Bulgheroni?, afirmó.
?Esperé mucho tiempo para estar sentada acá y lo hago en memoria de mi padre que fue una gran persona, muy querida por su profesión (contador y docente), y a pesar de todo lo que hicieron, no pudieron con los ideales porque los llevo yo y mis hijos?, finalizo visiblemente emocionada.
Por su parte, María Eugenia Villada afirmó que su padre fue secuestrado en las primeras horas del 24 de noviembre de 1976, cuando fuerzas de seguridad irrumpieron en su casa ubicada en el barrio Ciudad de Nieva, de la capital jujeña.
Al igual que los familiares de Consentini, María Eugenia contó que durante el mes de agosto de 1981 sufrieron un allanamiento en el marco del denominado ?Operativo Latigazo?, en contra de las familias de las víctimas Consentini, Villada y Álvarez García.
?Siempre estuvimos vigilados, nos perseguían?, sostuvo Villada al afirmar que lo hacían porque no dejaban de buscar a su padre. En ese marco indicó que su madre ?reconoció a un militar de apellido Paje, quien la había apuntado con un arma en la cabeza?, en el momento del secuestro de Villada.
Finalmente, la hija del militante del PC, señaló que por averiguaciones de su familia un ex efectivo del EA, llamado Juan Pioti, participó en el secuestro de su padre, dejando a consideración del TOF, para que sea citado a declarar, a la vez que sumará documentación para aportar a la causa.
Antes de los testimonios de las hijas de desaparecidos, el ex gremialista Hugo Condorí, declaró y señaló que el imputado y ex policía Jorge Ernesto el Gaucho" Mendoza participaba de manera encubierta en las reuniones de los sindicatos jujeños entre los años 1972 y 1973, y además participaba de las detenciones ilegales.
En la causa, denominada por los organismos de derechos humanos ?nuna puka? (almas rojas) por la militancia comunista de las víctimas, están imputados ex militares, agentes retirados de las policías Federal y Provincial, entre ellos, Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruíz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera.
También están acusados Catalino Soto, Melanio Portal, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, que llegaron al juicio oral en libertad.
Completan la lista de imputados Rafael Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni, ya condenados a prisión perpetua durante el primer juicio por delitos de lesa humanidad celebrado en la provincia, quienes mantendrán conexión durante el proceso a través de videoconferencia desde los servicios penitenciarios donde cumplen las penas.
La causa investiga el secuestro de 17 militantes del Partido Comunista, la mayoría de la localidad de Tumbaya, ubicada a 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, y los restantes en la capital jujeña, entre agosto y diciembre de 1976. (Télam)